Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Seleccionar página

Si hay un negocio que viene creciendo de manera sostenida durante los últimos años es el relacionado con los eSports. Según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), los llamados deportes electrónicos generaron en España alrededor de 35 millones de euros en 2019. Esto implicó un crecimiento de un 140% en tres años y parece que ni siquiera la crisis producida por la pandemia de la COVID-19 ha podido interrumpir esta expansión.

“Por la parte que nos toca a los equipos, al menos los que formamos parte de la Asociación de Clubes de eSports (ACE), solo los ingresos de 2020 de los clubes son de más de 12 millones y hay más de 600 personas trabajando en ellos”, asegura Virginia Calvo, copropietaria y responsable de relaciones institucionales en Good Game Group, CEO del ecommercepara gamers Versus Gamers, propietaria de Atlas Informática —fabricantes de productos relacionados con el gaming— y socia fundadora de ACE.

“Son cifras todavía pequeñas en comparación con otras industrias, pero es una coyuntura normal. Estamos en fase de crecimiento. Los eSports son un negocio global, digital y de audiencias. Las audiencias crecen cada vez más y esto hace que exista una evolución constante y sostenible de las empresas que formamos parte del mismo”, afirma Calvo.

El caso de éxito de Virginia Calvo

Este crecimiento del mundo de los eSports hace que cada vez sea más relevante una preparación adecuada en el mundo digital, sobre todo si uno quiere adentrarse en este negocio. ISDI y sus programas, como el Master Internet Business (MIB), acercan el mundo digital a todo aquel que esté interesado y, por qué no, busque aplicarlo al mundo de los eSports.

Virginia Calvo estudió Ciencias Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid a finales de los 90 y realizó un MBA en 2013 en la Cámara de Comercio de Málaga, donde se mudó con su familia en 2003. Sus inicios en el mundo de los eSports se remontan a 2004, sólo un año después.

Entonces fue cuando comenzó su andadura como fabricante de productos informáticos de hardware. “Empezamos importando y fabricando chasis de ordenador y fuentes de alimentación”. Y así nació NOX, su primera marca propia en el mercado, que hoy es líder en ventas en España.

“Poco a poco, nos metimos en el modding —la técnica de modificar computadoras estética o funcionalmente, popular en aquel momento—, incorporamos productos para refrigerar y tunear los ordenadores y pronto descubrimos una nueva tendencia: el gaming”, cuenta Calvo.

Así creó Ozone Gaming, su primera marca de periféricos gaming, que tuvo una gran acogida en el mercado porque, entonces, no había demasiada oferta y el producto tenía una relación calidad-precio nunca vista.

“A partir de ahí, entramos en los eSports, que en aquel momento estaban en una fase muy embrionaria en España, con el objetivo de promocionar nuestros productos entre los gamers más pro”, explica. “Así conocimos a Giants y comenzamos nuestra andadura. Durante todos estos años nos hemos ido adaptando a la constante evolución del sector gaming y los eSports, a sus necesidades, su forma de comunicarse y su forma de entender el entretenimiento”.

La importancia de saber adaptarse

Giants —también conocida como Vodafone Giants— es una organización dedicada a los deportes electrónicos, fundada en 2008 y con sede en Málaga, que compite en juegos como ‘League of Legends’, ‘Counter-Strike: Global Offensive’, ‘Fortnite’ o ‘FIFA’.

Sin embargo, adentrarse en este mundo cuesta un poco más en el caso de una persona que no nació nativa digital en comparación con aquellos que crecieron con tecnología al alcance de la mano desde la primera infancia. Aunque esto, para Calvo, nunca pareció ser un problema.

“Efectivamente, no soy nativa digital. Tuve mi primer ordenador con 17 años e internet en casa a los 19. Pero siempre me gustó mucho la tecnología. Se me da bien entender cómo funciona, a pesar de no tener formación expresa. Esto me ayuda mucho a mimetizarme y entender el medio que me rodea. Soy activa en redes sociales, consumo contenido digital y juego a videojuegos, aunque no tanto como me gustaría por un tema de logística familiar y temporal”, dice Virginia Calvo.

Liderazgo en entornos desconocidos

En sus propias palabras, su trabajo es apasionante y gratificante. Como relaciones institucionales de Good Game Group, al que pertenece Giants, Calvo se encarga principalmente de hablar de la compañía y de su trayectoria y de compartir el amplio conocimiento que tiene la marca sobre el sector gaming y sobre los eSports.

“A mí me gusta decir que hago ‘pedagogía’ de mi sector y de mis empresas. También acercamos términos puramente digitales del gaming a entornos analógicos, tanto institucionales como empresariales, y, en general, la gente recibe la información con mucho interés. Esto denota que hay una falta de información importante en la sociedad, a pesar de que cada vez hay más personas que se relacionan con los videojuegos y los eSports”, sostiene.

«A pesar de las enormes audiencias y del elevado número de personas que practica eSports, todavía sigue habiendo una parte de la sociedad que desconoce este fenómeno y el potencial que tiene»

“Es cierto que, a pesar de las enormes audiencias y del elevado número de personas que practica eSports, todavía sigue habiendo una parte de la sociedad que desconoce este fenómeno y el potencial que tiene”, coincide Fernando Piquer, CEO y fundador del club Movistar Riders y docente en ISDI desde hace casi cinco años.

En el caso de Movistar Riders, uno de los principales clubes a nivel europeo, también ha sido básico explicar a diferentes tipos de público qué son los deportes electrónicos, adaptándose a lo que le interesa a cada uno.

“Por ejemplo”, prosigue Piquer, “las marcas quieren saber qué pueden aportar los eSports a su compañía en términos de notoriedad y reconocimiento; para los padres es importante saber cómo deben gestionar este tema para que sus hijos lo practiquen de la forma más enriquecedora posible para ellos; las instituciones quieren conocer qué aporta, por ejemplo, esta industria para la comunidad autónoma o país, etcétera. En definitiva, todavía tenemos que seguir haciendo ‘pedagogía’, pero yo creo que estamos en el camino”.

Rodearse de profesionales expertos

Según Calvo, para tener éxito en este mundo es fundamental rodearse de profesionales expertos y con capacidad de adaptación. Atlas, su primera empresa, nació en 2004 en un entorno aún analógico y sus primeros clientes eran tiendas físicas, ya que no había tiendas online. Después, tuvieron que incorporar perfiles concretos. “Eso fue apareciendo luego y nos hemos tenido que ir adaptando para vender nuestros productos”.

“Y el marketing digital es clave para llegar al consumidor”, continúa la CEO. “Esto cambia constantemente y es fundamental que estos profesionales estén a la vanguardia del entorno digital. Es fundamental conocer todo lo posible sobre el consumidor. La competencia es muy grande y quien mejor conoce al cliente oferta mejores productos; productos adaptados a cada necesidad. Y es, por supuesto, el que consigue la venta. Hay que estar preparados”.

«Es fundamental conocer todo lo posible sobre el consumidor. La competencia es muy grande y quien mejor conoce al cliente oferta mejores productos; productos adaptados a cada necesidad»

Pero esta preparación no sólo es un requisito indispensable para los que están entre bambalinas en el mundo de los eSports; también para los propios jugadores. Fernando Piquer, fundador de Movistar Riders y profesor de ISDI, explica de la siguiente manera el perfil que ha de tener un profesional que desee dedicarse a esta industria tan exigente:

Tiene que tener las mismas capacidades que cualquier deportista de élite. Deben tener destreza en el juego y, a la vez, deben practicar otros deportes para estar en las mejores condiciones para competir”, resume. “Tienen que saber comunicarse con el resto de los jugadores, entrenar duro y trabajar también en concentración, control del estrés, etc […] Cuando se juegan finales, el público está presente y la situación es la misma que cuando se practica cualquier otro deporte. Hay estadios llenos viendo a la gente competir y hay que estar bien preparado para ello”.

Una preparación digital para el futuro

En estas líneas, gracias a las aportaciones de Virginia Calvo y Fernando Piquer, hemos podido comprobar que el ‘learning by doing’ y la transformación constante son dos de las claves para liderar la era digital. Como diría Calvo, lo primero que tiene que hacer alguien que se adentre en este mundo es mimetizarse con él. Entender muy bien qué son los eSports y también a sus consumidores.

“Para eso uno se puede formar y preparar, trabajar con expertos que lleven tiempo en el sector y plantear cuál es su propuesta de valor, qué puede aportar el profesional o qué idea de negocio. Hay una barrera de entrada que es de conocimiento, pero se puede superar y entrar intentando pulsar bien esta industria y en qué consiste”, puntualiza Calvo.

Además, el futuro de los deportes electrónicos resulta muy prometedor, tal y como apunta Fernando Piquer. “Todavía tenemos por delante un enorme crecimiento. Ya es un sector consolidado, pero va a continuar creciendo en audiencias y en reconocimiento por parte de targets que, como decíamos, todavía desconocen su potencial. Las marcas cada vez tienen más interés en nosotros”.

Y también los alumnos. Piquer enseña sobre deportes electrónicos a sus discípulos de ISDI y, si alguna vez te has planteado saber más sobre ellos y sus entresijos, el fundador de Movistar Riders te da una pista sobre cómo son las clases que imparte en la escuela de negocios y dirección digital:

“Trato de acercar esta industria a los alumnos con varios enfoques. Uno, el de darles a conocer nuevos territorios y cómo la tecnología impacta en transformar sectores digitalmente, como el del entretenimiento en este caso. Segundo, cómo trabajamos en la creación, generación y distribución de contenidos desde un punto de vista práctico y real para poner en perspectiva lo que van aprendiendo en los diferentes cursos”.

¿Te han entrado ganas de ponerte la camiseta o de levantar trofeos como jugador o como parte de un equipo? Por todos los motivos que hemos expuesto arriba, los programas de ISDI, como el Master Internet Business (MIB), representan un buena vía para descubrir todas las áreas del negocio digital y tener una visión global. Aptitudes necesarias para la toma de decisiones en proyectos complejos, provengan o no de los eSports.

Fotos | Good Game Group, Movistar Riders